lunes, 17 de mayo de 2010

Economía Europea


Europa, a pesar de ser un continente, funciona como un país bastante uniforme. Esto adquiere especial relevancia desde la Revolución francesa y el triunfo de la revolución industrial, cuando Europa se convierte en un país capitalista y desarrollado que marca el camino a todo el mundo a través de la colonización. Hoy en día la mayor parte de los países de Europa están dentro de la Unión Europea, por lo que la política económica es común para todos ellos. Los países que no están en la Unión tienen tratos privilegiados con ella. Sólo se escapan a este panorama pequeños países como Albania, y los países del Cáucaso.

viernes, 14 de mayo de 2010

La economía de España

La economía de España, al igual que su población, es la quinta más grande de la UE y en términos absolutos la novena del mundo. En términos relativos o de paridad de poder adquisitivo, se encuentra también entre las mayores aunque algo más abajo.
Desde la crisis de principios de los 90
, la economía española ha recorrido un largo período de crecimiento, constituyéndose una larga y sostenida etapa expansiva, sin embargo a partir del año 2008 al igual que la zona Euro y los Estados Unidos, la economía sufre una disminución de sus índices macroeconómicos, dando paso a un período de recesión, que según muchos podría durar dos años. Esta etapa fue originada principalmente por la contención del Todo ello unido a un marco inflacionista, de subidas de precios de los carburantes y de los productos alimenticios principalmente, en lo que ha venido a denominarse la crisis económica de 2008. No obstante, las previsiones a mediano plazo en cuanto a las fortalezas competitivas, son optimistas.crédito bancario, subidas del tipo de interés y el alza en los precios del petróleo.
Aunque previamente ya había diversos índices que mostraban síntomas de desaceleración, los daños se vieron reflejados en la economía a partir de enero
de 2008, con la crisis bursátil junto a los problemas en el sector inmobiliaria.

lunes, 10 de mayo de 2010

El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica.
La ciencia económica, es una ciencia, por su objetividad y el uso del método científico. Objetiva: El economista analiza los fenómenos económicos tal y como sucede, sin añadirles su sazón. Es una ciencia social por que estudia al hombre en su ambiente social y actúa directamente donde la sociedad.

La macroecomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

martes, 4 de mayo de 2010

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de caracter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

¿Qué es la economía?


es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción,intercambio,distribución y consumo de bienes y, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.